Instituto Educativo Anglo Español

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • aumentar tamaño fuente
  • Default font size
  • reducir tamaño fuente

¿Qué es el IFE?

E-mail Imprimir PDF

ifeEl Instituto Federal Electoral (IFE) es el responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión. Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos. Técnicamente es un órgano constitucional autónomo, pues al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente de la Constitución Política ( Glossary Link fracción V del artículo 41). Atento a esa característica, es autónomo en sus decisiones y cuenta con patrimonio y personalidad jurídica propios. Se creó el 11 de octubre de 1990.

El Instituto Federal Electoral sustituyó a la Comisión Federal Electoral. Nace como resultado de los conflictos postelectorales del año 1988, que provocaron una serie de reformas a la Constitución Política aprobadas en 1989 y de la expedición de una nueva legislación reglamentaria en materia electoral federal: el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), el 15 agosto de 1990. Este instituto inició sus actividades el 11 de octubre de 1990

Aunque el IFE es la máxima autoridad administrativa electoral, sus actos y resoluciones pueden ser impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE) que es el encargado de resolver diferencias en los asuntos electorales del país, tanto en elecciones locales como en federales. De igual forma los delitos penales en la materia electoral son procesados por la Fiscalía especializada para la Atención de los Delitos Electorales. Ambas instancias son entidades que no forman parte del Instituto Federal Electoral.

El Instituto Federal Electoral tiene competencia en toda la federación, por lo que cuenta con órganos en la capital federal, en cada entidad federativa y en cada distrito electoral federal uninominal. Su órgano de dirección es un consejo general constituido por nueve consejeros electorales designados en mayoría calificada por la cámara de diputados, de los cuales uno es nombrado consejero presidente. También lo integran un representante por cada fracción parlamentaria y uno por cada partido político nacional con registro. Por último el secretario ejecutivo es parte integrante del consejo general. A su vez, en cada entidad federativa cuenta con un consejo local y una junta local ejecutiva, y en cada distrito electoral uninominal tiene a un consejo distrital y una junta distrital ejecutiva.

El Instituto Federal Electoral tiene como atribuciones, en forma integral y directa, las actividades relativas a la capacitación electoral y la educación cívica, geografía electoral, los derechos y prerrogativas de las agrupaciones y de los partidos políticos, al padrón y la lista de electores, impresión de materiales electorales, preparación de la jornada electoral, los cómputos en los términos que señala la ley, declaración de validez y entrega de constancias de las elecciones de diputados y senadores, Cómputo de la elección de Presidente de los estados Unidos mexicanos en cada uno de los distritos electorales uninominales, así como la regulación de la observación electoral y de las encuestas o sondeos de opinión con fines electorales. Cuenta además de manera exclusiva con atribuciones en materia de propaganda electoral en Glossary Link radio

Comentarios  

0 #1 Juan Demian Ruiz Zapata 14-10-2011 16:57
:o :D :lol: ;-) 8) es el Instituto Federal Electora